Noviembre 2017

BLUE-THUMB-UP: Una herramienta onliine libre para ayudar a los agricultores a mejorar su uso del agua, rendimientos y sostenibilidad.

BTU_Huerto
Usando BTU para predecir las necesidades de riego de los cultivos

BLUE-THUMB-UP es una herramienta online libre que proporciona fácil acceso a la información para mejorar la productividad y la sostenibilidad en el uso del agua en la agricultura en cualquier parte del mundo. 

BTU_Screenshot

 

La herramienta le proporcionará información sobre las necesidades hídricas de su cultivo en los próximos cuatro días y estima la disponibilidad de agua existente en el suelo. La humedad existente en el suelo es estimada por el usuario y por la cantidad de lluvia prevista. La herramienta evalúa si el agua contenida en el suelo es suficiente para el correcto desarrollo de su cultivo concreto, y si no es así, ofrecerá una estimación del volumen de riego que será necesario aplicar. 

Hemos desarrollado BLUE-THUMB-UP para mostrar que los datos globales, los modelos y la información a nivel de campo pueden ser combinadas en una plataforma OnLine para poder ayudar y orientar a los agricultores sobre las necesidades hídricas de sus cultivos y cuando y cuánto será necesario regar. 

La herramienta es libre para que todo el mundo pueda acceder a ella y utilizarla para sus propios beneficios. Siéntase libre de usarla, compartir sus experiencias con nosotros y aportarnos sus comentarios y sugerencias para mejorarla y añadirle características adicionales. 

BLUE-THUMB-UP ha sido desarrollado por Good Stuff International B.V. como parte de su enfoque WaterData4Action. Otras herramientas WaterData4Action tools son:

 

 

 

Breve documentación técnica sobre Blue Thumb Up:

BLUE-THUMB_UP calcula el balance hídrico diario para evaluar si su cultivo necesita riego adicional. Las necesidades de riego (IRR) son estimadas mediante la suma del agua contenida en el suelo (SWC) y la precipitación efectiva (Peff, asumiendo que es un 75% del total de precipitación prevista siguiendo indicaciones de FAO, 1986) y sustrayendo esto de la evapotranspiración (ETc) de su cultivo (IRR = ETc-SWC-Peff). Una vez que IRR es positivo, su cultivo requiere agua de riego.

La evapotranspiración de su cultivo (ETc) es calculada a diario multiplicando la evapotranspiración de referencia con un coeficiente específico de cultivo promedio (Kc, promedio derivado de FAO,1998). La evapotranspiración de referencia es calculada utilizando los datos climáticos locales y la ecuación Penman-Monteith. El contenido de agua en el suelo (SWC en mm agua/ m suelo) es estimado en base a la información aportada por el usuario sobre la textura del suelo y la humedad estimada del suelo en cinco clases (%) desde seco (5% de SWC) a realmente húmedo (100% de SWC). La disponibilidad de agua para el cultivo (mm) es calculada mediante la multiplicación de la profundidad radicular (en cm). Si la disponibilidad de agua en el suelo (mm) es menor que la evapotranspiración del cultivo (mm), las necesidades de riego son calculadas como la diferencia entre la humedad del suelo y la Etc.

El sitio BLUE-THUMB-UP solamente utiliza datos, softwares y modelos de código abierto y acceso libre. Los datos climáticos utilizados se obtienen desde OpenWeatherMap. Los software y códigos utilizados son: DJANGO y PYTHON, Chart.jsLeaflet Javascript así como los marcos de trabajo bootstrap HTML, CSS, JS. Agradecemos a todos aquellos que han contribuido!

RESPONSABILIDAD: La información y orientación aportada por BLUE-THUMB-UP se otorga libre de cargos y son estimaciones basadas en datos climáticos abiertos, la ecuación Penman-Monteith epara estimar la evapotranspiración de referencia y las mejores previsiones para el agua contenida en el suelo basado en los datos aportados por el usuario y la precipitación prevista. BLUE-THUMB-UP utiliza coeficientes de cultivo promedio en sus cálculos. Good Stuff International B.V. no es responsable de ninguna reclamación asociada con la información proporcionada por BLUE-THUMB-UP. Toda la responsabilidad del  uso de BLUE-THUMB-UP recae en el usuario.