La aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la gestión del agua ha evolucionado muy rápidamente en la última década. Como resultado, hoy en día es sencillo acceder libremente a información actualizada sobre el recurso hídrico en cualquier momento y lugar, empleando cualquier Smartphone. De igual manera, existen sistemas de información geográfica (SIG) de código abierto que se pueden instalar gratuitamente, y mucha información cartográfica e hídrica puede accederse online o descargarse libremente. El potencial de las TIC en este campo es enorme. Las TIC pueden fomentar una amplia participación de la sociedad para realizar una asignación del agua de manera transparente y equitativa, así como apoyar el cumplimiento de las regulaciones relativas a la gestión del agua.
La cuestión
El rápido ritmo con que se desarrollan las TIC en la actualidad permite que grandes cantidades de datos e información relativos al recurso hídrico, así como a un gran número de aplicaciones web útiles para la gestión del agua, se encuentren disponibles públicamente. Sin embargo, aunque haya habido un gran avance, los actores de cuenca que no cuentan con un conocimiento experto en TIC y a menudo encuentran dificultades para localizar y comprender los datos y la información disponible, y adaptarlos a su situación específica y sus necesidades concretas.
Qué hacemos / Cómo trabajamos:
- Desarrollamos y ofrecemos una variedad de aplicaciones y webapps fáciles de usar para que la información sobre el agua esté disponible para el beneficio de los clientes y así mejorar el uso general del agua y la productividad.
- Utilizamos nuestra combinación de habilidades en Tecnologías de la Información, agua, agricultura, análisis y gestión de datos con la comprensión de los actores interesados para ayudar a nuestros clientes a comprender qué datos, información y herramientas TIC se necesitan para comprender sus riesgos hídricos y actuar eficazmente para contrarrestarlos
Ejemplos de proyectos
- Lanzamos BLUE-THUMB-UP
- La calculadora geográfica de Huella Hídrica agrícola - GAWFC
- Sistema de información de cuencas en línea, con diseño web adaptable
- WaterData4Action - Acción para un uso sostenible del agua mediante un mejor uso de los datos