Hoy en día, más y más empresas están expuestas a riesgos hídricos y deben contar con estrategias para mitigarlos. Tales riesgos hídricos pueden ser: exceso o falta de agua como consecuencia del cambio climático, problemas relacionados con la calidad del agua, competencia por el agua con grupos sociales vulnerables, así como el aumento en las tarifas del agua y el cumplimiento de nuevas regulaciones sobre el recurso hídrico. La comprensión de los riesgos hídricos que la empresa enfrenta y la generación de un plan de acción sobre cómo mitigarlos son aspectos cruciales para asegurar la operatividad de la empresa a largo plazo.

La cuestión

Para muchas empresas, el agua es un tema relativamente nuevo, por lo cual este recurso a menudo no se incluye en la planeación integral para asegurar un negocio exitoso a largo plazo En los últimos años se han establecido con solidez nuevas metodologías, herramientas y datos para llevar a cabo evaluaciones de riesgos hídricos para empresas. La gran mayoría están disponibles al público abiertamente. El mayor reto que las empresas enfrentan en la actualidad con respecto a este tema consiste en saber cómo extraer información de estas herramientas y datos que sea significativa para la empresa, y cómo traducir los resultados en una estrategia hídrica orientada a la acción, específica para la condiciones de la empresa en cuestión.

Qué hacemos / Cómo trabajamos:

Proporcionamos apoyo especializado a las empresas con el fin de que éstas alcancen una mayor comprensión de los problemas y riesgos hídricos que enfrentan. Para lograr esto, seleccionamos las herramientas, las metodologías y los datos adecuados. Posteriormente, asesoramos la empresa con el fin de traducir los resultados de análisis de riesgos hídricos en una estrategia hídrica corporativa orientada a la toma de acciones concretas.

En colaboración con nuestros clientes desarrollamos una estrategia hídrica empresarial basada en un enfoque de cuenca. Para ello, empleamos datos globales y locales como base para la evaluación de riesgos hídricos. Proporcionamos a la empresa información clara sobre la situación hídrica en las cuencas en las que tanto las operaciones como la cadena de suministro de la empresa se sitúan. También proporcionamos un plan de acción a corto y largo plazo con el cual la empresa puede gestionar de manera óptima sus riesgos hídricos y acercarse a un uso sostenible del agua.

Los riesgos hídricos pueden ser físicos (falta o exceso de agua, o contaminación del agua), reputacionales (la competencia por el agua con grupos vulnerables frecuentemente da como resultado conflictos con comunidades o medios de comunicación), regulatorios (nuevas políticas) o económicos.

Por todos estos motivos, conseguir la correcta cantidad y calidad de los datos para llevar a cabo una evaluación adecuada de riesgos hídricos orientada a la acción es un gran reto. Y traducir la información de riesgos hídricos obtenida en una estrategia hídrica corporativa, con un plan de acción claro y objetivos tangibles, es un reto aún mayor.

 

Ejemplos de proyectos: