Huella Hídrica

La Huella Hídrica es un indicador de consumo y contaminación de agua que se puede calcular para una empresa, un grupo de empresas o sectores, para un proceso, un área geográficamente delimitada, una cuenca o un grupo de cuencas hidrográficas, para un consumidor, grupo de consumidores, una comunidad o un país. Es un indicador espacio-temporal explícito. Una evaluación de Huella Hídrica proporciona una evaluación exhaustiva del consumo de agua en términos de humedad acumulada en el suelo (Huella Hídrica verde), de agua extraída (Huella Hídrica azul) y de agua contaminada (Huella Hídrica gris). También se aborda la sostenibilidad ambiental, social y económica del consumo de agua. La evaluación de Huella Hídrica proporciona la base para formular una serie de estrategias de respuesta para mejorar la sostenibilidad del uso del agua.

La cuestión:

A menudo, el consumo de agua se evalúa únicamente desde el punto de vista de la extracción de agua superficial. Esta es una visión muy incompleta de la realidad del consumo y contaminación A menudo, el consumo de agua se evalúa únicamente desde el punto de vista de la extracción de agua superficial. Esta es una visión muy incompleta de la realidad del consumo y contaminación del agua. Como resultado de esto, las estrategias que se formulan en busca de una mayor productividad, eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua pasan por alto aspectos clave de la gestión del agua.

¿Cómo trabajamos?

Ayudamos a nuestros clientes y actores de cuenca a obtener una visión integrada del uso del agua en sus actividades y procesos, y les informamos sobre la sostenibilidad de su uso del agua. La información que ofrece la Huella Hídrica proporciona orientación para diseñar intervenciones estratégicas para hacer un uso del agua más productivo y más sostenible.

 

Ejemplos de proyectos: